UNO es el clásico juego de cartas que mezcla habilidad y velocidad. Los jugadores se turnan para hacer coincidir una carta de su mano con la actual que se muestra en la parte superior de la baraja, ya sea por color o por número.
Número de jugadores: | De 2 a 10 jugadores |
Duración aproximada del juego: | 30 minutos |
Edad mínima recomendada: | 7 años |
Tipo: | Juego de cartas |
Género: | Familiar |
Marca: | Mattel |
Contenido del post
Instrucciones para jugar a Uno
El juego es para 2-10 jugadores de 7 años o más. Cada jugador comienza con siete cartas, y se reparten boca abajo. El resto de las cartas se colocan en un Pila de Cartas boca abajo.
Al lado de la pila se debe designar un espacio para una Pila de Descarte. La carta de arriba debe ser colocada en la Pila de Descarte y… el juego comienza!
Reglas de Uno
El primer jugador es normalmente el jugador a la izquierda de la banca (también puedes elegir el jugador más joven) y el juego suele seguir el sentido de las agujas del reloj. Cada jugador ve sus cartas y trata de igualar la carta de la Pila de Descartes.
Debe coincidir con el número, el color o el símbolo/Acción. Por ejemplo, si la Pila de Descarte tiene una tarjeta roja que es un 8, tienes que poner una tarjeta roja o una tarjeta con un 8. También puede jugar un comodín (que puede alterar el color actual del juego).
Si el jugador no tiene coincidencias o elige no jugar ninguna de sus cartas aunque tenga una coincidencia, debe robar una carta del montón de Cartas de Robo. Si esa carta puede ser jugada… juégala. De lo contrario, guarda la carta y el juego pasa a la siguiente persona por turno. También puedes jugar una carta salvaje o una carta de elegir 4 colores en tu turno.
Nota: Si la primera carta que aparece de la Pila de Cartas (para formar la Pila de Descarte) es una carta de Acción, la Acción de esa carta se aplica y debe ser llevada a cabo por el primer jugador en ir (como se ha dicho, normalmente es el jugador a la izquierda del crupier). Las excepciones son si aparece una carta de elección de colores.
Si es un comodín, Mattel ha declarado que el primer jugador que empieza (normalmente el que está a la izquierda del crupier), puede elegir cualquier color para empezar a jugar.
Si la primera carta es una carta de elección de colores: Devuélvela a la Pila de Robo, baraja el mazo, y da la vuelta a una nueva carta. En cualquier momento durante el juego, si la Pila de Cartas se agota y nadie ha ganado la ronda, coge la Pila de Descartes, barájala y dale la vuelta para regenerar una nueva Pila de Cartas.
Ten en cuenta que sólo puedes poner una carta a la vez; no puedes apilar dos o más cartas juntas en el mismo turno.
El juego continúa hasta que al jugador le queda una carta. En el momento en que un jugador tiene una sola carta debe gritar «UNO! Si son sorprendidos sin decir «Uno» por otro jugador antes de que el siguiente jugador haya tomado su turno, ese jugador debe robar dos cartas nuevas como penalización.
Asumiendo que el jugador es incapaz de jugar/descargar su última carta y necesita robar, pero después de robar, es capaz de jugar/descargar esa penúltima carta, el jugador tiene que repetir la acción de gritar «Uno». La conclusión es que – Anunciar «Uno» necesita ser repetido cada vez que te quedes con una carta.
Una vez que un jugador no tiene cartas restantes, la ronda de juego ha terminado, los puntos son anotados y el juego comienza de nuevo. Normalmente, todo el mundo intenta ser el primero en conseguir 500 puntos, pero también puedes elegir cualquier número de puntos para ganar el juego, siempre y cuando todos estén de acuerdo.
Tipos de cartas
Además de las cartas numéricas, hay otras cartas que ayudan a mezclar el juego. Estas se llaman cartas de Acción o Símbolos.
- Retorno o invertir el orden – Si va en el sentido de las agujas del reloj, cambia al sentido contrario a las agujas del reloj o viceversa. Sólo se puede jugar en una carta que coincida por color o en otra carta de reversa. Si aparece al comienzo del juego, el que reparte va primero y el jugador a la derecha es el siguiente (normalmente sería el jugador a la izquierda).
- Saltar – Cuando un jugador coloca esta carta, el siguiente jugador tiene que saltar su turno. Sólo se puede jugar en una carta que coincida con el color o en otra carta de Skip. Si aparece al comienzo del juego, el primer jugador (a la izquierda de la banca) pierde su turno. El siguiente jugador a la derecha de ese jugador comienza la partida.
- Robo Dos – Cuando una persona coloca esta carta, el siguiente jugador tendrá que coger dos cartas y perder su turno. Sólo se puede jugar en una carta que coincida por color, o en otro Draw Two. Si aparece al comienzo del juego, el primer jugador coge dos cartas y se salta.
- Elección de colores – Esta carta representa los cuatro colores y puede ser colocada en cualquier carta. El jugador tiene que indicar qué color representará para el siguiente jugador. Se puede jugar independientemente de si hay otra carta disponible. Si aparece al comienzo del juego, el primer jugador elige el color para continuar jugando.
- Tomar 4 colores – Actúa igual que el comodín, excepto que el siguiente jugador también tiene que robar cuatro cartas y perder su turno. Con esta carta, no se debe tener ninguna otra carta alternativa para jugar que coincida con el color de la carta jugada previamente.
Si se juega esta carta ilegalmente, puede ser desafiado por el otro jugador a mostrarle su mano. Si eres culpable, necesitas robar 4 cartas. Si no, el retador necesita robar 6 cartas en su lugar. Si aparece al comienzo del juego, devuelve esta carta a la pila de Cartas de Robo, baraja y saca una nueva.
Puntuación
Cuando un jugador ya no tiene cartas y el juego termina recibe puntos. Todas las cartas de los oponentes se dan al ganador y se cuentan los puntos. Todas las tarjetas numéricas tienen el mismo valor que el número de la tarjeta (por ejemplo, un 9 es 9 puntos).
Todas las cartas de números | Valor |
---|---|
Carta robo dos | 20 puntos |
Carta de retorno | 20 puntos |
Carta de saltar | 20 puntos |
Carta de elección de colores | 50 puntos |
Carta de tomar cuatro colores | 50 puntos |
El primer jugador que consiga 500 puntos gana el juego.
Juego alternativo
Este es el juego alternativo de Uno propuesto por Mattel. Esto se hace llevando un registro del total de puntos que quedan en la mano de cada jugador al final de cada ronda. Los jugadores que alcanzan 500 puntos (o cualquier cantidad designada) son eliminados lentamente hasta que sólo quedan dos.
Los dos últimos jugadores se desafían entre sí (bajo las reglas de Dos Jugadores) hasta que alguien alcanza los 500 puntos y pierde.
Jesus dice
Em caso que tenga el comodin de color y el comodin de 4 toma color cual devo jugar Primero o puedo jugar cualquiera de las 2
Sergio dice
El mas4 lo podes jugar si no Tenes cartas con el color qué hay en la mesa y el tomacolor lo podes jugar cuando quieras
D dice
Puedo comer las cartas que quiera aunque ya me haya salido la que tengo que tirar?
Carmita dice
Tienes que utilizar primero la del más 4 y luego el cambio de color :v
salome dice
El uno se puede repartir mas de 7 cartas
o si una persona tiene un hijo de 2 años el niño puede jugar
si se puede
Ericka dice
El reparto de cartas es de 8caras para cada jugador
En cuestión de tu hijo si se sabe los números yo creo que sí
Eliexer dice
Segun he leido, puedes usar cualquiera de las dos….
Equis de dice
Te diría el de +4 y después el de elegir el color
Uriel dice
En caso que sea la última carta que el comodín toma 4 y el retador pone toma 2 .
Se termina el juego por qué tiro la última carta? o toma 6 ?
Jass dice
Hace tiempo leí que no puedes terminar la partida con un Toma 4,pero no he encontrado la página de nuevo.
En todo caso, si alguien lanza un toma 4, no puede ser «respondido» con un Toma 2 o con otrl toma 4.
Michelle dice
Entonces si mi última carta es un toma4 yo no puedo ganar con esa ? Y decir uno deunaves
Eliexer dice
Puedes ganar con la carta que quieras, no he leido lo contrario en ninguna pagina… Si alguien te reclama, pidele que te muestre donde lo dice…
aguilar dice
se acaba el juego
Juva dice
Qué pasa si la primera carta en la mesa es un toma 2 o un toma 4
Fernanda dice
Si la primer carta a tirar es un +2 la primer persona que se supone debe tirar la otra carta debe robar 2 cartas de la baraja y saltar el turno así que el siguiente sería el tercero de la izquierda del jugador que repartió las cartas, por ejemplo tu revolvistes y repartistes las cartas y salió un +2 la siguiente persona a mano izquierda tuyo debe comer 2 cartas de la baraja y la tercer persona que sería la siguiente es quien debe tirar, si sale un +4 se debe devolver a la baraja, no puede ser la primera carta a jugar
Juan dice
Hola,buenas.
Si un jugador tiene solo una carta y el jugador contrario solo tiene la carta de cambio de cartas, es decir, cada jugador tiene una sola carta y le toca turno al que tiene la carta de cambio de cartas, ¿dicho jugador ganaría la partida o ganaría el jugador contrario?
Eliexer dice
Ganará aquella persona que sea su turno y pueda depositar su ultima carta… (sin importar que carta tenga) (ahí se termina el juego)
Adriana dice
Se puede poner un reversa después de un toma 4???
Roberto Eliexer dice
En caso de que una persona coloque un toma 4, y diga ejemplo «verde» (la persona que le toca el turno, debera tomar 4 carta y continua el siguiente jugador), y la persona siguiente (el tercero) tiene un «reversa» de color verde… puede ponerlo (solo si es del color elegido…
Debora dice
Que pasa si el jugador contrario canta uno y tira su ultima carta de color y como respuesta utilizo el más 4 es valido ? Se debería de agarrar 4 y continuar el.juego no?
Flor dice
Si
Roberto Eliexer dice
Depende!!
Puedes bajo tu propio riesgo…
Si un jugado contrario, le queda una carta… y tu un +4, (segun la regla) solo puedes usar +4 si no posee la carta del color a jugar (revisar reglas) ejemplo:
Si se esta jugando a color verde, (el contrario le queda una carta), y vos tienes un toma 4, solo puedes lanzar el +4 si no tienes cartas verdes, de lo contrario, puede ser multado con dos carta (segun dice la reglas mas arriba)
pero si puedes (con «trampa») si nadie te reclama, hazlo :v
Héctor dice
Depende…. Si el jugador que ya va a ganar sigue después de ti…. Porque si hay otro(s) jugador(es) entre el posible ganador y tú afectaras al que sigue después de ti…. Si se van a reglas «extremas» (combinaciones de cartas de sanción y no estipuladas aquí) hay posibilidad de no dejarlo ir tan fácilmente…. Un ejemplo es cuando la última carta es un +2…. Si el jugador que sigue tiene un «reversa» del mismo color la tira y le regresa el castigo…. Es divertido y alarga más las partidas…
Nicko dice
Si se termina el. Juego con un toma 2 y el resto responde la vuelta con toma 2 el el que cerró debe tomar la cantidad correspondiente? O puede cerrar con toma 2 y ganar?
Gracias
Meri dice
Esa respuesta me gustaría saber si yo tengo +2 y es mi última.a carta y mi rival tiene también un +2 que pasa, el toma 4 cartas y sigue el juego o mi rival gana la partida
Roberto Eliexer dice
Respuesta:
(si estamos usando la regla de la casa de sumar +2)
El juego se acaba cuando la persona se queda sin carta en las manos, en este caso, acabo la partida… So, no puede mandarte a tomar mas carta porque acabo la partida…
Nota: mencione regla de casa, porque en las originales, el +2 no se puede sumar…
(por eso, en tu casa puedes jugar como quieras xD )
Agustina Ceballos dice
Las reglas oficiales de UNO son muy pocas y hay muchas dudas .. la primera duda que tengo.. mi hermana dice que no se puede cerrar el juego con las cartas de acción (+2,+4, salto, cambio de ronda, cambio de color) pero en ningún lado dice que si o que no y yo discuto que no es valida esa regla.. de no poderse debería estar aclarado porque es bastante importante.. podrían ayudar a despejar la duda?? y la segunda duda es si el famoso «espejito» es valido?
GRACIAS!!
Agustina Ceballos dice
HOLAA,, gengo dos dudas,, se puede terminar con alguna de las cartas de acción (+2, +4,etc.).. el espejito es valido??
GRACIAS!
Roberto Eliexer dice
El juego termina cuando la persona tira su ultima carta sin impotar que carta sea…
(no hay necesidad de poner eso en la regla, porque no hay necesidad de imaginarse eso)
En otra palabra, si no aparece en la regla, no tienes que repertarla si no quieres…
En todo caso:
Si se debate sobre una regla o no… La otra persona tiene que desmostra donde escucho esa regla… nunca la he escuchado que no puedas ganar por ese detalle… tiene que mostrar prueba…
Lo de espejito, nunca lo he escuchado (si no aparece en la regla, dile que no aceptas)
Elvis fer. dice
Tengo una duda. El ganador puede ganar con cualkier color de la carta si los numeros cuensiden.
O para ganar siempre tieneq tener el mismo color de la ultima carta tirada.???
Erick dice
Que se debe hacer si tienes como última carta la de barajear todas las cartas en mano y la tiras
Agustina dice
Que pasa si se termina con el que cambia el color ?
Juan dice
En caso de que una persona tira un +4 y de descarta; el otro jugador responde con otro +4, que sucede:
1. Gana el primero endescartarse y bloquea la respuesta de segundo +4
2. Debe seguir el juego
Gabriel dice
Si tengo el comodín blanco dónde pongo yo la regla, puede ser cualquiera o debe ser de la casa?
Lucia dice
Una duda: si no has dicho «uno» cuando te quedaba una sola carta, pero nadie se ha dado cuenta, y ha seguido la ronda y al final ganas (luego se dan cuenta), ¿Qué pasa? Gracias!
Soledad dice
Que pasa si se juega mano a mano y los dos jugadores tiene la última carta uno de cambio de color y el otro jugador más 4 ?
Antonia dice
Si la última carta que le queda a un jugador es la de cambio de colores , la puede lanzar y gana?
Antonio dice
Si
angela dice
si no se dice uno con la penúltima carta a parte de tener que comer dos cartas también podía haber jugado la última carta
Carlos dice
Si un jugador tira +4 color y no alcansa a gritar el cambio, el siguiente, puede colocar un +2 de el color que tenga?
Sarai paz dice
Si mí último carta es cualquier tipo de comodín, igualmente puedo ganar?
Verónica Hernández dice
Si digo UNO y l farra para ganar es un cambio de color, se puede ganar con esas cartas de cambio de color o come 4????
Lau dice
En caso de que me queden dos cartas (un cambio de color y una carta «azul») y la Carta de la mesa también es azul, ¿puedo tirar el cambio de color y decir sigo en azul para tirar mi última carta??
Ñ
Liliana dice
Compre ese juego pero me parece muy complicado caso de jugar
Aion dice
En el caso de dos jugadores, A y B, si A tira la carta de reversa (cambio de dirección) ¿A qué jugador le toca tirar? Interpretando las reglas, me parece que al jugador B.
Reynaldo dice
Yo me hago la misma pregunta, es el debate que tenemos con mis amigos: si quedan 2 personas: A y B, que sucede si A tira una carta reverse? Vuelve a jugar A?
Jeyd dice
Ósea que no se puede jugar una carta +4 sobre una carta +2, por ejemplo: si mi compañero me tira un +2, yo me puedo defender con otro +2 o un +4 y el siguiente jugador coge 6 cartas?, es posible?.
Daniel dice
El jugador que es culpable de bajar ilegalmente el comodín toma 4 conserva el derecho de cambiar el color?
Edisson carrillo dice
Al terminar las cartas de robo la baraja se debe mezclar de nuevo o se deja tal cual como viene para seguir robando ????
luz daniela dice
se debe mesclar otra vez para poder segir robando
Francina dice
No se puede terminar la ronda con una carta especial.
Micaela dice
Hola una pregunta, si un jugador tira como ultima carta un +4, y los jugadores le responden con +4, se termina el juego o el que dijo última carta tiene que agarrarlas.
Maximo dice
Si un jugador tira un mas cuatro yo puedo tirar un mas dos?
Leti dice
Si ya solo me quedan 2 cartas y una es un comodín de +4 cambio de color y después un comodín de cambio de color puedo poner la de +4 cambio de color decir «UNO» y después poner el cambio de color????
Estefania dice
Si uno de los jugadores tira el comodín de cambio de color y decide por ejemplo el verde pero los siguientes jugadores pasan por no tener ese color y de repente el mismo jugador que tiro el cambio de color tira un +4 vuelve a repetir verde ¿Puede el siguiente jugador retarlo?
Daniel dice
Si se acaba el mazo qué pasa?
David NV dice
Si el jugador que está antes de mi tira un comodín y solicita color verde, yo no tengo color verde y tiro un +4, puedo solicitar continuar con el color verde o debo cambiar a otro color porque yo no tenía color verde?
salome dice
El uno se puede repartir mas de 7 cartas
o si una persona tiene un hijo de 2 años el niño puede jugar
salome dice
El uno se puede repartir mas de 7 cartas
o si una persona tiene un hijo de 2 años el niño puede jugar
si se puede
Benjamin dice
Si un jugador dice uno y en realidad tiene mas de una hay alguna penalización??
María Enriqueta Flores dice
Si tengo un comodin y no lo quiero tirar lo puedo guardar y mejor tomar cartas del montón?
juan dice
Hola, buen articulo esta bien, pero veo que hay muchas personas con dudas aun. Soy seguidor fiel del juego uno y miro además de al creador muchos blogs de la temática del uno. Recomiendo visitar uno que acabo de encontrar, donde hay varias versiones del uno como las reglas e instrucciones del juego en español. Espero que lo disfruten y saquen sus dudas. Buenas noches.
Paulina van dice
Qué pasa cuando se juega entre dos y sale la tarjeta de retorno; se descarta solo la carta y le toca al contrincante o me tocaría de nuevo?
Wendy dice
Me acaba de pasar esto . Si mi oponente pone un más 4 y solo tengo una la de elección de colores , si la pongo ganó ? O tomo los 4?
Ivonne dice
Hola podrian explicarme bien la regla de +4 por favor
Me explican…
Gracias
Ariana.. A dice
Se puede jugar una secuencia de numeros del mismo color.. (eje.. 234 color rojo . Si es el color que se está jugando)?
Alo dice
Habia escuchado una cosa de que si tengo 3 cartas de numero 5 las puedo tirar todas juntas eso es de verdad se puede?
Eduardo dice
Que función tiene la carta de las manitas?
Y como se utiliza?
Carla dice
Si tengo mis dosnultimas cartas, y ambas sirven para finalizar lanpartida, debo cantar uno igual?
Victor dice
Una pregunta si yo tengo 4 cartas y entre ellas dos +4 y la otra persona solo tiene un +4, siendo mi turno yo tiro un +4 y el tira otro +4 ¿ la otra persona gana al no tener cartas o yo tirando el tercer +4 esa persona debe coger 12 cartas?
Sandra Loreley SANCHEZ dice
Hola!! Acabo de leer en aclaración oficial, que no se pueden sumar ni +2 (aunque en las reglas aparenta decir que si) a otro +2 ni a +4.
Lo leí en un twitt de ellos: @realUNOgame
Christian López dice
Los comodines se pueden poner en cualquier momento? Es decir, si mi última carta es un comodín y me lanzan un +2, debo tomar esas 2 cartas o ya puedo ganar lanzando ese comodín, evadiendo ese +2?
Shara dice
Está muy interesante, siempre es bueno tener idea de cómo mejorar y hacer más entretenido el juego. Al principio me costaba un poco, ya que no conocía bien las reglas y funciones de cada carta, pero leyendo y jugando he aprendido. Muchas gracias por el artículo. También hay distintos tipos de UNO, con distintas reglas, les dejo un enlace para que en un futuro creen otro artículo que explique cómo se juegan los distintos tipos de UNO
¡Muchas gracias!
Yesi dice
Se puede poner dos cartas de bloqueo??
Salvado dice
Si tengo un come cuatro y no tengo para poner puedo robar cartas
Romi dice
Jucando 2 personas si uno tira la carta de cambio de turno que pasa vuelve a tirar el que tiro la carta o el otro