Rummikub es un juego de mesa que se juega con fichas en lugar de cartas. El juego consiste en fichas de 4 colores. Cada color tiene 2 juegos de fichas del 1 al 13, así que es similar a jugar con 2 mazos de cartas. También hay 2 fichas comodín. Para ganar el juego hay que jugar todas las fichas antes que nadie haciendo grupos y carreras.
Número de jugadores: | De 2 a 4 jugadores |
Duración aproximada del juego: | 45 minutos |
Edad mínima recomendada: | 8 años |
Tipo: | Juego de tablero |
Género: | Familiar |
Idioma: | Español |
Marca: | Goliath |
Contenido del post
Componentes de Rummikub
- 106 fichas (8 conjuntos de fichas numeradas del 1-13 en 4 colores y 2 comodines)
- 4 soportes
- Patas de soporte
- Reglas del juego
Instrucciones del Rummikub
Elegir una ficha de la bolsa para ver quién va primero. Haz que cada jugador elija una ficha. La persona con la ficha más alta va primero. Si hay un empate para el primer lugar, esos jugadores pueden empatar de nuevo.
Voltear y mezclar a las fichas. Darle la vuelta a los azulejos para que estén boca abajo y luego revolverlos. Este proceso aleatoriza las fichas, como si se barajaran las cartas.
También se pueden mezclar en la bolsa de fichas si el juego tiene una.
Amontonar las fichas en grupos. Hacer las pilas tan pequeñas o tan altas como se quiera, aunque hay que tener en cuenta que las pilas que son demasiado altas se caerán. Colocar las pilas en el centro de la mesa donde todos puedan alcanzarlas.
Si el juego tiene una bolsa de fichas, pueden ser dejadas en ella en lugar de apilarlas en la mesa. Sólo se necesita una bolsa común de azulejos de la que extraer.
Darle a cada jugador una rejilla de 14 fichas. La rejilla es donde el jugador guarda sus fichas. Comienza con 14 fichas cada una, seleccionadas al azar de la bolsa de fichas o de las pilas de la mesa.
Obsérvese que hay 4 colores diferentes de cada ficha. Los colores en Rummikub son naranja, rojo, azul y negro. Se necesitan colores que coincidan para hacer ciertos conjuntos, como una serie de números consecutivos, y diferentes colores para hacer otros conjuntos, como un grupo del mismo número.
Reglas del Rummikub – Empezando el juego
Intentar encontrar 3 azulejos del mismo número en diferentes colores en el estante. Crear un conjunto usando fichas con los mismos números en ellas, que se llama «grupo». Por ejemplo, podrías tener 3 8s. Las fichas deben ser de diferentes colores, como azul, negro y rojo. No se puede jugar un grupo con un 8 azul, un 8 azul y un 8 negro, por ejemplo.
Encontrar tiradas de 3 del mismo color en tu estante. Una carrera son 3 números consecutivos en una fila, como «7, 8, 9». Cuando se hace una carrera, todas las fichas deben ser del mismo color, como el azul o el negro.
No se puede continuar una carrera del 13 al 1. Por ejemplo, no puedes jugar «13, 1, 2».
Comenzar con el primer jugador y moverse en el sentido de las agujas del reloj. En el turno del siguiente jugador, se puede dibujar una ficha o jugar con fichas. Para jugar a las fichas, hacer una carrera o un grupo de tu mano o juega con otras fichas de la mesa. Sin embargo, sólo se puede jugar a las fichas después de haber hecho la combinación inicial.
Para jugar, simplemente colocar las fichas en la mesa de delante. Una vez que estén allí, cualquiera puede moverlas y jugar con ellas.
Crear la unión inicial. La unión inicial es la primera vez que se ponen fichas en el tablero. Se deben tener al menos 30 puntos en uno o varios juegos para hacer la combinación inicial. Se puede hacer grupos, carreras o ambos para esa combinación inicial.
No se puede jugar otros sets en el tablero para esta combinación.
Se reciben puntos en base al número de la ficha. El color no afecta al número, así que un 11 azul vale la misma cantidad de puntos que un 11 naranja. Un comodín vale el número de puntos de la ficha que está reemplazando.
Jugar tu turno dentro de 2 minutos. El juego tiene un límite de tiempo para cada turno, ya que la gente puede quedar atrapada en la manipulación del tablero. Si no se completa el turno en este tiempo, se deben devolver las fichas a sus posiciones originales y tomar una ficha.
Usar el comodín para reemplazar cualquier ficha del juego. Hay dos comodines en la baraja y se pueden jugar en lugar de cualquier otra ficha. Por ejemplo, puede ser un 6 rojo o un 13 azul. El jugador decide.
Asegurarse de usar el comodín porque si te pillan con él en la mano al final de la partida, cuenta con 30 puntos en tu contra.
Coger una ficha al principio del turno si no puedes jugar. No puedes jugar si no estás listo para hacer tu combinación inicial o si no puedes unir una mano en la mesa después de tu combinación inicial. En ese caso, coge una nueva ficha de la piscina en lugar de tu turno.
Siguiendo la partida de Rummy…
Utiliza al menos una baldosa de tu mazo para manipular la mesa. Cuando cambias de juego en el tablero, debes tomar al menos una ficha de tu mano para hacer dicha manipulación.
Añade 1 o más baldosas a un conjunto actual. La forma más fácil de jugar es simplemente construir a partir de él. Puedes añadir fichas a las pistas o grupos, siempre y cuando sigas las reglas básicas de estos conjuntos.
Por ejemplo, si hay una serie de «3, 4, 5» en azul, puedes añadir un 2 azul, un 1 y 2 azul, un 6 azul, un 6 y 7 azul, un 2 y 6 azul, etc. para continuar el juego.
Si hay un grupo de un 6 rojo, un 6 azul y un 6 negro, puedes añadir un 6 naranja. Sin embargo, no puedes añadir un 6 azul, negro o rojo a menos que manipules el conjunto tomando un azulejo para construir otro conjunto.
Coger una baldosa de un conjunto de 4 para construir un nuevo conjunto. Si ves una ficha en la mesa que podrías usar para construir otro conjunto, puedes tomar esa ficha, siempre y cuando no dejes el antiguo conjunto incompleto. Luego, juega con las fichas que tienes en tu estante.
Por ejemplo, si hay un juego en la mesa que es una serie de «5, 6, 7, 8» en rojo, y necesitas el 8 rojo para completar un juego de 3 8s, puedes tomarlo. Sin embargo, no puedes tomar el 6 o el 7, porque eso dejaría el juego incompleto.
Añadir y dividir un conjunto para jugar con las fichas de tu mano. Otra forma de manipular los conjuntos es hacerlos más grandes para poder dividirlos. Luego, puedes tomar una ficha del juego para hacer otro juego.
Por ejemplo, si hay una serie de «6, 7, 8» en azul, puedes añadir un 5 azul a la serie. Luego, puedes tomar el 8 azul para agregar un 8 rojo y un 8 negro para hacer otro conjunto.
Dividir una carrera para jugar una ficha duplicada. Si necesitas usar una ficha que ya está en el tablero en la mitad de una tirada, divide la tirada por la mitad siempre y cuando haga 2 juegos completos de 3.
Por ejemplo, si la carrera en el tablero es «8, 9, 10, 11, 12» en azul, y tienes un 10 azul, puedes hacer las carreras «8, 9, 10» y «10, 11, 12» en su lugar.
Dividir más de un conjunto para hacer nuevos conjuntos. Puedes manipular los juegos en el tablero de la manera que quieras, siempre y cuando termines con juegos completos al final de tu turno.
Por ejemplo, digamos que el tablero tiene «1, 2, 3, 4» en azul, «2, 3, 4» en rojo, y «2, 3, 4, 5» en naranja. Puedes hacer un grupo de 2, un grupo de 3, un grupo de 4, una serie de «1, 2, 3» en azul (con fichas de tu mano) y un grupo de 5 (con más fichas de tu mano).
Aunque se pueden añadir fichas a un juego de comodines, no puedes quitarlas mientras el comodín esté en el juego. Sin embargo, puedes reemplazar el comodín con la ficha apropiada y luego usar el comodín en otro juego.
Las reglas de las diferentes versiones varían en cuanto a cómo puedes reutilizar el comodín. En algunos juegos, es posible que puedas recoger el comodín sólo si puedes usar dos fichas de tu mano para formar un nuevo conjunto con el comodín.
En otras versiones, puedes dividir o manipular un conjunto con un comodín. Revisa las reglas del juego, o decide una regla para tu grupo.
¿Cómo se gana al Rummikub?
Usar todos tus baldosas y dí «¡Rummikub!» El juego termina cuando una persona se queda sin fichas. Es bueno ser el primero en salir, ya que obtendrás una mejor puntuación que los demás jugadores.
Contar las fichas que le quedan a cada jugador para su puntuación. Cualquier ficha que quede en el estante de un jugador contribuye negativamente a su puntuación. Lleva la cuenta de estos números si estás jugando varias rondas de Rummikub.
Por ejemplo, si a un jugador le quedan las fichas 3, 5, 9 y 13, su puntuación negativa será de 30.
Recuerda, un farol cuenta con 30 puntos negativos.
Suma los puntajes de los demás jugadores para obtener el puntaje del jugador ganador. Combina las puntuaciones negativas de todos los jugadores. Quita lo negativo para crear la puntuación positiva del jugador ganador.
Por ejemplo, si los otros jugadores obtuvieron -30, -14 y -22, suma esas puntuaciones para obtener -66. El jugador ganador obtiene una puntuación positiva de 66.
Vuelve a jugar el juego, llevando la cuenta de cada ronda como lo haces. Normalmente, jugarás más de una ronda de Rummikub. La cantidad de rondas que juegues depende de ti, pero puedes llevar la cuenta de las puntuaciones de las rondas para declarar un ganador final del juego.
El jugador con más puntos gana el juego.
Antonio dice
¿Es lícito si uno tiene para poner en su turno y no pone (cogiendo una nueva ficha) porque le interese esa estrategia?
Elo dice
Si tienes colocado en comodín en una fila al principio o final de una fila, lo puedes coger para hacer otra?
Y si está en el centro de la fila? Lo puedes coger para hacer otra fila, siempre y cuando dejes en la mesa 3 fichas?
Marta dice
El comodín representa un número y debe ser reemplazado por el mismo
Francesca dice
Alguiien sabe como bloquear a una persona que insulta?
Alejandro dice
Si, ello no tiene inconveniente.
Orlando dice
No es ilícito. Puedes jugar la en la próxima. El riesgo es que te quedes con ellas si otro jugador gana primero.
Mari dice
Si . Puedes jugar tu ficha cuando quieras
monica dice
que se hace con esa ficha boca arriba ? cuando se dan las fichas?
al final del juego el que se va la tiene que usar o es optativa??
Luisa Ussei dice
yo también quiero saber si es obligatorio usar la FICHA de CIERRE
Penélope dice
,¿Cómo se acaba el juego así te quedas sin fichas en la bolsa para los jugadores?
Andrea dice
Si se acaban las fichas y un jugador no tiene los 30 puntos para bajarse que pasa
Carlos rincon dice
se puede colocar la ficha #1 después de la #13 del mismo color ejemplo 13, 1, 2 vale como terna
Lu dice
No
Karen dice
En las reglas de arriba dice que no
Tania dice
Puedo deshacer un juego ya en mesa para utilizar en nuevos juegos? Por ejemplos hay 3 2s (rojo, azul y negro) y uso ese juego para convertir en 3 escaleras 1,2,3 rojo 2,3,4 azul y 1,2,3 negro?
Lu dice
Sí
Yo dice
Sip
Eva dice
Buenas .. tengo una duda… Se pueden manipular grupos de fichas «porque sí»?? Me explico… Cambiar una ficha de un grupo a otro sin añadir ficha propia en ninguno de los dos grupos.. gracias!!
Marga dice
Te puedes dwscartar de un comodin
Nuria dice
No dejándole jugar más
Elvira dice
Si en tu última jugada coges un comodin del montón y te sirve para cerrar la partida, tiene penalización,??
Aurora dice
Se puede formar un trio de fichas usando los dos comodines?
Liliana dice
Tengo una pregunta,
Si el comodín está en juego como un 5 azul y el juego continúa con 6,7, 8, 9 es legal abrir el juego y agregar el 5 y el 6?
Y si está el comodín cómo un el 5 azul en un juego de escalera se puede usar el mismo 5 para hacer un juego de 5’s?
Mabel dice
Se puede desarmar 1 pierna para formar escaleras?
Adriana dice
No, no se puede
Jessica dice
El comodín cuando se juega en sustituyendo un número tiene que ser un color en concreto o con que haya 3 se puede quitar ese comodín para otra jugada?
Esteban dice
¿Que pasa cuando no quedan fichas para coger?
Ricardo Medina dice
Que pasa, cuando estás jugando y un integrante todo el tiempo está hablando y no se queda en silencio. ?
Se puede penalizar. Para que se quede callado.
Ricardo Medina A dice
Rumikiu, es un juego de mesa, donde es necesario la concentración para poder realizar múltiples jugadas sobre la mesa y por lo tanto, esa s una de las características principales de este juego y que lo hacen ser muy entretenido.
Por lo tanto, el silencio y el respeto de los jugadores es primordial.
Se puede sancionar, si no mantiene la compostura con puntaje en conta.
Y la cantidad de puntaje en contra puede sugerir tres cifras.
Pero, no es la idea, ya que existe el puntaje a favor del ganador y en contra para los que pierdan.