El juego de mesa Scotland Yard fue creado por Ravensburger Spieleverlag GmbH (una compañía alemana de juegos en 1983) y ganó el prestigioso premio Spiel des Jahres (Juego Alemán del Año) en el mismo año.
Scotland Yard es un juego de persecución y evasión producido por Ravensburger en toda Europa y por Milton Bradley en Estados Unidos. En este juego, un equipo de jugadores (como detectives de la policía) intentan localizar a un jugador, Mr. X, en un tablero que representa el mapa de Londres. Los jugadores deben hacer uso de una serie de tácticas, estrategias y engaños para lograr sus objetivos.
Mr. X intenta escapar de sus supuestos captores en Londres en taxi, autobús y metro. Tienes que ser un detective particularmente inteligente para poder atraparlo.
El Sr. X trata de mantenerse un paso por delante de los detectives y mantenerlos adivinando su paradero hasta el final del juego, mientras que los detectives tratan de seguir su rastro y rastrearlo.
Número de jugadores: | De 3 a 6 Jugadores |
Duración aproximada del juego: | 45 minutos |
Edad mínima recomendada: | 9 años |
Tipo: | Juego de tablero |
Género: | Familiar |
Idioma: | Español |
Marca: | Ravensburger |
Contenido del post
Componentes del juego
- 1 tablero de juego
- 6 piezas de juego
- 29 tarjetas de inicio
- 57 billetes de taxi
- 45 billetes de autobús
- 23 billetes de metro
- 5 billetes negros
- 3 boletos de doble movimiento
- 5 tableros de boletos para los detectives
- 1 cuaderno de viaje con papel para Mister X
- 1 visera para el señor X
- 2 anillos para los policías
Instrucciones de Scotland Yard
Primero, hay que decidir quién desempeñará el papel del Sr. X.
Consejo: Para jugar el papel de Mister X necesitas mucho temple, así que lo mejor es que el jugador más experimentado interprete ese papel.
Todos los otros jugadores juegan el papel de detective.
El señor X recibe:
- 1 pieza de juego transparente
- El visor Mister X (oculta al Mister X y evita que revele cualquier secreto)
- Carné de viaje con inserto de papel
- 1 lápiz o boli (no incluido)
- Billetes: 5 tarjetas negras y 2 tickets de viaje doble.
Nota: Mister X recoge las entradas normales del taco general a lo largo del juego.
Cada detective recibe:
- 1 pieza de color de su elección y la correspondiente pizarra de boletos
- Tarjetas que pone en su tablero: 4 billetes de metro, 8 billetes de autobús y 11 billetes de taxi
Si hay menos de 4 detectives en el juego, los «Bobbies» debe repartirse:
Para 2 detectives: 2 Bobbies
Para 3 detectives: 1 Bobby
Cada policía está representado por una de las piezas restantes. Coloque un anillo de cartón alrededor de cada pieza de juego que represente a un Bobby. El anillo se mantiene en las respectivas piezas de juego durante todo el juego para indicar que son policías.
El anillo es su pasaje gratuito para todos los medios de transporte, vamos que pueden moverse con cualquier medio de transporte. Los Bobbies son movidos colectivamente por todos los detectives durante el juego.
Empezando el juego
Para determinar la posición inicial, hay que barajar las cartas de inicio según el reverso de las cartas (D y X). Barajar las cartas D y X por separado, colocándolas boca abajo sobre la mesa. Cada detective coge una carta de inicio con la D en el reverso y coloca su ficha en la estación correspondiente.
Si los Bobbies están en juego, se coge una carta de inicio con una D en el reverso para cada Bobby y se coloca su ficha en la estación correspondiente. Luego, el señor X coge una carta de inicio con una X en el reverso y mira la carta sin revelársela a los detectives, pero no coloca su ficha en el tablero de juego.
Consejo: Los números de las estaciones en el tablero de juego están dispuestos de izquierda a derecha para facilitar la búsqueda de las posiciones de partida.
Se juegan hasta 22 rondas. En una ronda, Mister X primero hace su jugada y luego cada uno de los detectives y Bobbies hacen sus jugadas en cualquier orden. Señor X, cada detective y cada Bobby deben cambiar su respectiva ubicación.
Por cada distancia recorrida, los detectives utilizan un billete de su taco y lo colocan en el montón del sorteo general. ¡El Sr. X siempre consigue sus tickets desde la «banca» o bloque general!
Recordatorio: Los Bobbies no necesitan entradas.
¿Cómo se roban los tickets o tarjetas?
(Detectives, Bobbies y Mister X)
Cada lugar en el mapa es una estación para 1 a 3 medios de transporte (taxi, autobús, metro). Los colores de las estaciones indican qué medio de transporte comienza y termina allí.
Para poder utilizar un medio de transporte en particular, la pieza de juego debe estar en una estación para ese medio de transporte (el color está en el círculo).
Se puede llegar a todas las estaciones del mapa con el taxi (amarillo). Sin embargo, la distancia que puede recorrer es corta: Sólo puede moverse (a lo largo de la línea amarilla) hasta la siguiente estación.
El autobús (turquesa) sólo sale de estaciones con un semicírculo de color turquesa; un autobús le llevará un poco más lejos que el taxi (a lo largo de la línea del autobús).
El metro (rojo) viaja a lo largo de la línea roja y cubre las distancias más lejanas más rápidamente. Sin embargo, sólo hay unas pocas estaciones de metro (estaciones con un rectángulo interior rojo) en el mapa.
Un jugador utiliza un billete con el color correspondiente y mueve su pieza de juego a la siguiente estación. Puede retroceder por la misma ruta en su próximo giro.
Todas las piezas de juego sólo se pueden mover a estaciones desocupadas. Si no hay estaciones desocupadas a las que el Señor X pueda viajar, ha perdido el juego. El Sr. X también pierde si un detective o un Bobby se muda a la estación donde se encuentra el Sr. X.
Movimientos del Sr. X
El señor X oculta sus movimientos. Hay que seleccionar secretamente una nueva estación que está conectada a su ubicación actual por medio de una línea (medio de transporte). Se debe anotar el número de la nueva estación en el siguiente campo libre de su diario de viaje.
Hay que tapar la entrada con el billete que se acaba de usar. Los detectives pueden ver qué medio de transporte ha utilizado el Sr. X, pero no pueden ver su destino.
El señor X tiene que hacer público en que punto está, después de sus movimientos 3º, 8º, 13º, 18º y 24º. Los intervalos cuando tiene que hacerse público la posición se indican en el cuaderno de viaje con números marcados con un círculo y un campo más grande.
Como siempre, el Sr. X entra en su estación en el diario de viaje y cubre su entrada con su billete. Luego coloca su pieza de juego en su ubicación actual.
Moviendo a los Detectives y Bobbies
Una vez que el señor X ha completado su turno, los detectives y los Bobbies toman sus turnos en cualquier orden.
Ya que todos los detectives comparten la misma meta, deben trabajar juntos para coordinar sus movimientos y los movimientos de los Bobbies. Todos los detectives descartan sus tickets usados en la pila de sorteo general y trasladan su pieza de juego a la estación elegida utilizando el medio de transporte seleccionado.
Recordatorio: Los Bobbies no tienen que descartar ningún boleto en el sorteo general.
Reglas generales de Scotland Yard:
Los detectives sólo tienen un número limitado de entradas o tickets. Si a un detective se le han agotado los billetes para un determinado medio de transporte, ya no puede utilizar este medio de transporte.
Si un detective ya no tiene boletos o no puede moverse de su estación actual con los boletos que le quedan, tiene que sentarse.
Los detectives no pueden intercambiar billetes entre ellos.
Los billetes de los detectives siempre están boca arriba, para que el Sr. X pueda ver qué medios de transporte tienen a su disposición los detectives.
Doble jugada
Si Mr. X juega un billete de doble movimiento, puede mover a dos estaciones en un solo turno y con cualquier combinación válida de dos modos de transporte. Introduce ambas estaciones en su cuaderno de viaje (2 campos) y coloca los dos billetes utilizados sobre los campos.
El billete de doble movimiento se retira del juego. Si la primera estación es una estación donde el Sr. X tiene que salir a la superficie, se muestra allí momentáneamente y luego desaparece de nuevo con su segundo movimiento.
Dado que un movimiento doble es lo mismo que dos movimientos normales jugados consecutivamente, Mister X no puede moverse a una estación que ya esté ocupada por un detective en su primer o segundo movimiento. El Sr. X puede utilizar un billete de doble movimiento sólo una vez por ronda.
Entradas Black
El Sr. X puede utilizar un billete negro en lugar de un billete normal, lo que le da derecho a utilizar un medio de transporte de su elección.
Con un billete negro, Mister X (y sólo Mister X) también puede utilizar un ferry (y moverse, por ejemplo, de 157 a 115). Esta ruta (línea negra) sólo se puede utilizar con el billete negro.
Cuando el señor X utiliza un billete negro, los detectives no pueden ver qué medio de transporte ha utilizado. Los billetes negros también se pueden utilizar al mismo tiempo que un billete de dos vuelos. Se documentan en el cuaderno de viaje como siempre.
Fin del juego
Los detectives ganan el juego si un detective o un Bobby termina su jugada en la misma estación que el Mister X. Cuando esto sucede, el Mister X tiene que revelar su ubicación.
El señor X gana si:
Se las arregla para viajar por Londres durante 22 rondas sin que los detectives lo atrapen. La ronda sólo termina una vez que los detectives han completado sus movimientos.
Scotland Yard para 2 jugadores
(1 Detective)
Si sólo un detective juega contra Mister X, se juegan 4 piezas; dos piezas son detectives, por las cuales el jugador recibe la cantidad normal de tickets (20 boletos de taxi, 16 boletos de autobús y 8 boletos de metro en total).
Los tickets se pueden usar indistintamente para ambos detectives. Las 2 piezas restantes son Bobbies que no requieren boletos. Las piezas pueden ser movidas en el orden que el jugador desee.
¿Dónde comprar Scotland Yard?
Lo puedes adquirir en cualquier tienda especializada o en Amazon.
Deja una respuesta