Risk es el juego de la conquistar territorios más conocido del mundo. El objetivo del juego es atacar y capturar territorios enemigos con el fin de aniquilar al oponente y convertirse en el gobernante del mundo.
Este juego se juega en un tablero que se divide en 42 territorios y cada jugador recibe múltiples fichas donde cada ficha representa un ejército. El número de ejércitos se determina al principio de cada turno y se basa en el número de territorios que el jugador ocupa.
Número de jugadores: | De 2 a 6 jugadores |
Duración aproximada del juego: | 1 a 8 horas |
Edad mínima recomendada: | 10 años |
Tipo: | Juego de tablero |
Género: | Estrategia |
Marca: | Parker |
Contenido del post
Componentes del juego
Los Ejércitos
Hay seis conjuntos completos de ejércitos, cada uno de los cuales contiene tres tipos:
- Infantería (valor l)
- Caballería (valor 5 Infanterías)
- Artillería (valor 10 Infanterías o 2 Caballerías)
Comienza el juego colocando piezas de Infantería. Más tarde, puedes intercambiar 5 Infanterías por 1 o 2 caballerías o 2 Caballerías (o 1 Caballería y 5 Infanterías) por 1 Artillería.
Tarjetas
- 42 Cartas están marcadas con un territorio y una imagen de Infantería, Caballería o Artillería.
- Dos comodines marcados con las tres imágenes, pero sin territorio.
- 12 Cartas de Misión Secreta
Estas cartas sólo se usan en la variación de la misión secreta, de lo contrario tendrás que eliminarlas.
Instrucciones del Risk
El tablero de juego es un mapa de los 6 continentes dividido en 42 territorios. Cada continente es de un color diferente y existen de 4 a 12 territorios.
Los números, a lo largo del borde inferior (sur) del tablero, indican el número de ejércitos que recibirás por un conjunto de cartas en las que intercambies.
- Selecciona un color y, dependiendo del número de jugadores, cuenta los «ejércitos» que necesitarás para comenzar el juego.
- Si hay 3 jugadores, cada uno cuenta 35 de Infantería.
- Si hay 4 jugadores, cada uno cuenta 30 de Infantería.
- Si hay 5 jugadores, cada uno cuenta 25 de Infantería.
- Si hay 6, jugadores cada uno cuenta 20 de Infantería cada uno.
Para jugar 2 personas os contaremos más adelante la manera de hacerlo 🙂
- Tirar un dado. El que saca el número más alto coge una pieza de Infantería de su montón y la pone en cualquier territorio del tablero, reclamando así ese territorio.
- Comenzando a la izquierda del primer jugador, a su vez, todos ponen un ejército en cualquier territorio desocupado. Continuar hasta que se hayan reclamado los 42 territorios.
- Después de que se reclaman los 42 territorios, cada jugador pone a su vez un ejército adicional en cualquier territorio que ya ocupe.
- Continuar de esta manera hasta que todos se hayan quedado sin ejércitos. No hay límite en el número de ejércitos que puedes colocar en un solo territorio.
- Barajar el paquete de cartas de Risk (tal vez, quitar las cartas de la Misión) y poner las cartas boca abajo al lado del tablero. Este paquete forma la pila de dibujo.
- El que colocó el primer ejército abre el juego.
Reglas del Risk
En tu turno, intenta capturar territorios derrotando a los ejércitos de tus oponentes. Pero ten cuidado: Ganar batallas dependerá de una planificación cuidadosa, decisiones rápidas y movimientos audaces.
Tendrás que colocar tus fuerzas sabiamente, atacar en el momento justo y fortalecer tus defensas contra todos los enemigos.
Nota: En cualquier momento durante el juego, usted puede intercambiar piezas de Infantería por el equivalente en Caballería o Artillería si lo necesita o desea.
Cada uno de tus turnos consta de tres pasos, en este orden:
- Consiguiendo y colocando nuevos ejércitos.
- Atacando.
- Fortificando tu posición.
1. Colocación de nuevos ejércitos
Al comienzo de cada turno, calcula cuántos nuevos ejércitos puedes añadir a tus territorios:
- El número de territorios que ocupa.
- El valor de los continentes que controlas.
- El valor de los conjuntos de tarjetas de Risk que usted intercambia.
- El territorio específico que aparece en una tarjeta de comercio.
Territorios
Al principio de cada turno (incluyendo el primero), cuenta el número de territorios que ocupas actualmente, luego divide el total por tres (ignora cualquier fracción). La respuesta es el número de ejércitos que recibes. Coloca los nuevos ejércitos en cualquier territorio que ya ocupes.
Ejemplo: 11 territorios = 3 ejércitos, 14 territorios = 4 ejércitos, 17 territorios = 5 ejércitos. Siempre recibirás al menos 3 ejércitos en un turno, incluso si ocupas menos de 9 territorios.
Continentes
Además, al comienzo de tu turno, recibirás ejércitos por cada continente que controles. (Para controlar un continente, debes ocupar todos sus territorios al comienzo de tu turno).
El número de ejércitos extra es diferente para cada continente:
- Asia: 7
- Norteamérica: 5
- Europa: 5
- África: 3
- América del Sur: 2
- Australia: 2
Estos números pueden ser diferentes dependiendo de la versión de Risk que esté jugando. Para encontrar el número exacto de ejércitos, mira la carta en la esquina inferior izquierda del tablero de juego.
Tarjetas de Risk
Tarjetas para ganar
Al final de cualquier turno en el que hayas capturado al menos un territorio, ganarás una (y sólo una) tarjeta de Risk.
Puedes recoger conjuntos de 3 cartas en cualquiera de las siguientes combinaciones: 3 cartas del mismo diseño (Infantería, Caballería o Artillería), 1 de cada uno de los 3 diseños, o 2 más con una «wild card».
Si has recogido un conjunto de 3 cartas de Risk, puedes entregarlas al comienzo de su próximo turno o esperar. Pero si tienes 5 o 6 cartas al principio de tu turno, debes intercambiar al menos un juego y puedes intercambiar un segundo juego si tienes uno.
Intercambio de Cartas por Ejércitos
Al comienzo de los turnos siguientes, puedes intercambiar conjuntos de cartas emparejadas y tomar ejércitos adicionales basados en el número total de conjuntos que alguien ha cambiado hasta ahora. Para una referencia rápida, mantenga las cartas intercambiadas boca abajo bajo el borde inferior del tablero de juego para marcar el valor (en ejércitos) de la siguiente operación.
Después de que el sexto set ha sido intercambiado, cada set adicional vale 5 ejércitos más. Ejemplo: Si negocias en el séptimo set, obtienes 20 ejércitos; si negocias en el octavo, obtienes 25 ejércitos, y así sucesivamente. «Primer» y «segundo» set, etc., se refieren a sets negociados por cualquier persona durante el juego. Por lo tanto, si negocias en el 3er set en el juego, recibes 8 ejércitos, incluso si es el primer set en el que has negociado.
Territorios ocupados: Si alguna de las 3 cartas que intercambias muestra la imagen de un territorio que ocupas, recibes 2 ejércitos extra. Debes colocar a ambos ejércitos en ese territorio en particular.
Nota: En un solo turno, no puedes recibir más de 2 ejércitos extra por encima de los que recibes por los grupos de cartas que intercambies.
Consejo: No importa cuántos ejércitos recibas al comienzo de tu turno, despliégalos con cuidado, ya sea para prepararte para un ataque o para defenderte de uno. Es una excelente estrategia militar para mover sus ejércitos al frente, fortificando fuertemente los territorios que limitan con los territorios enemigos.
2. Ataques
Después de colocar tus ejércitos al comienzo de tu turno, decide si deseas atacar en este momento.
El objetivo de un ataque es capturar un territorio derrotando a todos los ejércitos enemigos que ya están en él. La batalla se libra tirando los dados. Estudia el tablero por un momento. ¿Quieres atacar?
Si decides no atacar, pasa los dados al jugador de tu izquierda. Aún puedes fortificar tu posición si lo deseas. Si decides atacar, debes seguir estas reglas:
- Sólo puedes atacar un territorio que esté adyacente (tocando) a uno de los tuyos, o conectado a él por una línea de puntos. Ejemplos: Groenlandia puede atacar el Territorio del Noroeste, Ontario, Quebec e Islandia. El norte de África puede atacar Egipto, Europa Occidental y Brasil. En los bordes oeste y este de la tabla, Alaska se considera adyacente y puede atacar a Kamchatka.
- Siempre debes tener al menos dos ejércitos en el territorio desde el que estás atacando.
- Puedes continuar atacando un territorio hasta que hayas eliminado todos los ejércitos de él, o puedes cambiar tu ataque de un territorio a otro, atacando a cada uno tantas veces como quieras y atacando tantos territorios como quieras durante un turno.
Comenzando a atacar
Primero, anuncia tanto el territorio que estás atacando como el territorio desde el que estás atacando. Luego tira los dados contra el oponente que ocupa el territorio contrario.
Antes de tirar, tanto tú como tu oponente deben anunciar el número de dados que pretenden tirar, y ambos deben tirar al mismo tiempo.
Tirarás 1, 2 ó 3 dados rojos: Debes tener al menos un ejército más en tu territorio que el número de dados que tires.
Sugerencia: Cuantos más dados tires, mayores serán tus probabilidades de ganar. Sin embargo, cuantos más dados tires, más ejércitos perderás o tendrás que mover a un territorio capturado.
El defensor tirará 1 ó 2 dados blancos: Para tirar 2 dados, debe tener al menos 2 ejércitos en el territorio bajo ataque. Sugerencia: Cuantos más dados tira el defensor, mayores son sus probabilidades de ganar, pero más ejércitos puede perder.
Decidir una batalla
Comparar el dado más alto que cada uno ha tirado. Si el tuyo (los atacantes) es mayor, el defensor pierde un ejército del territorio bajo ataque.
Pero si el dado del defensor es mayor que el tuyo, pierdes un ejército del territorio desde el que atacaste; ponlo de nuevo en tu caja de plástico transparente.
Si cada uno tiró más de un dado, ahora comparar los dos dados más altos y repetir el proceso.
3. Fortalecer tu posición
No importa lo que hayas hecho en tu turno, puedes terminar tu turno fortaleciendo tu posición.
No es necesario que ganes una batalla o incluso que intentes un ataque para hacerlo. Algunos jugadores se refieren a esto como el «movimiento libre».
Para fortificar tu posición, mueve tantos ejércitos como quieras de uno (y sólo uno) de tus territorios a uno (y sólo uno) de tus territorios adyacentes.
Recuerda mover tropas hacia las fronteras donde puedan ayudar en un ataque y dejar al menos un ejército atrás.
Fin del juego
El ganador es el primer jugador que elimina a cada oponente capturando los 42 territorios del tablero.
Jugar al Risk 2 jugadores
Esta versión se juega como el Risk normal con una excepción crucial: Junto con tus ejércitos y los de tu oponente, también hay ejércitos «neutrales» en el tablero que actúan como un amortiguador entre tú y tu oponente.
Esta característica le da a la versión para dos jugadores el mismo sabor estratégico que el Risk normal.
Reglas Risk para 2 jugadores
Cada uno de los dos jugadores selecciona un conjunto completo de ejércitos. Entonces cualquiera de los dos escoge el tercer grupo como «neutro».
Se cogen 40 piezas de infantería de cada uno de los 3 conjuntos y se reclaman territorios de la siguiente manera:
- Se quitan las cartas de Misión Secreta y las 2 cartas «salvajes» del mazo de cartas de RIESGO. Baraja la baraja y reparte las cartas boca abajo en tres montones iguales. Tanto usted como su oponente eligen una pila diferente. La pila restante es «neutra».
- Se pone una de sus Infanterías en cada uno de los 14 territorios mostrados en las Cartas de Riesgo de su pila. Tu oponente hace lo mismo. Luego se pone una Infantería «neutral» en cada uno de los 14 territorios «neutrales» restantes.
- Después de que cada territorio en el tablero ha sido reclamado, tú y tu oponente os turnáis para colocar sus ejércitos restantes:
- Se ponen dos de Infantería sobre cualquier 1 ó 2 de los territorios que se ocupan.
- Pon un ejército «neutral» en cualquier territorio «neutral» que quieras, colocándolo para bloquear el posible avance de tu oponente.
- Después de que todos los ejércitos hayan sido colocados en el tablero, se devuelven las dos cartas «salvajes» al mazo de cartas de RIESGO, se baraja el mazo y se comienza a jugar.
Ataque
En tu turno, puedes atacar cualquier territorio adyacente a uno de los tuyos. Cada vez que usted ataca un territorio «neutral», su oponente tira para defender ese territorio.
Los ejércitos neutrales no atacan y nunca reciben refuerzos durante el juego.
Cómo ganar un Risk para 2 jugadores
Para ganar, sé el primero en eliminar a tu oponente capturando todos sus territorios.
No es necesario eliminar los ejércitos «neutrales».
Nota: (Normalmente, todos los ejércitos «neutrales» son eliminados antes del final del juego).
Ediciones de Risk
-
Risk original
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Risk online
-
Risk Juego de Tronos (game of Thrones)
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Risk Señor de los Anillos
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Risk The Walking Dead
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Risk Vikingos
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Risk Star Wars
-
Risk Europa
Todos las ediciones de risk
Ulises dice
Cuando jugamos han tomado la idea de treguas y formar cualicion contra una potencia eso se puede hacer, ya que no específica ni prohíbe hacerlo
Jorge Meneses dice
¿Qué pasa si se acaban las tarjetas en el Risk de dos jugadores?
eduardo dice
me a tocado la moción destruir todas las tropas azules .pero lo raro es qe al otro jugador le a tocado la moción destruir todas las tropas añiles ? ¿ que a pasado aqui?
Hector dice
Si estoy atacando en qué momento pierdo mi turno ???
Alvaro dice
Mi pregunta es muy sencilla y básica , cuando un jugador ataca en un turno ,puede seguir atacando hasta que desee o pierde la posibilidad de atacar apenas pierde un soldado .
Mario dice
Hola! Tenemos una duda: se puede atacar desde un territorio que acabas de conquistar, facilitando así cadenas de ataques e incursiones desde los puertos?
Gracias
Alex4x4 dice
Por supuesto. Se puede atacar en cadena a medida que connquistamos territorios movemos todas las piezas y desde alli atacamos un territorio adyacente y repetidos.
Abrazo!
Iker dice
Hola, tenemos el Risk, Batallas Napoleonicas cogiendo polvo, y hemos decidido sacar de la nintendo a la peque para jugar en familia. Pero solo tenemos el Libro N°2 de reglas avanzadas y nos falta el primero. ¿alguna forma de conseguirlo? o una explicación de como se juega?
Gracias!
Santiago dice
Hola una pregunta, después de atacar y pasas a fortificar tus tropas, se puede volver a atacar?
Alberto dice
Tengo una duda y es cuando acaba y inicia tu turno en el risk.
Carlos Guevara dice
Tenemos una consulta, la tarjeta de misión secreta, destruye todas las tropas anaranjadas. Si controlas las tropas anaranjadas, ocupas los 24 territorios de tu elección. Mi pregunta es después de destruir las tropas anaranjadas se tienen que conquistar 24 territorios a mi elección o simplemente ocupo 24 territorios a mi elección y desalojo las tropas que los territorios q escojo ocupan, ahora si es este ultimo cuál es el objetivo, me parece q la tarjeta no es muy clara es entre aspecto. Gracias
Aits dice
Hola, yo tengo una duda sobre la edición de Vikings de risk.
Es sobre las cartas de los dioses, en las que pone que se le suma 3 o 4 puntos de más a cada uno de los dados; la duda que tenemos es que por ejemplo si te sale un 6, le sumas un 3 y sería un 9 en total, no? O hay que hacer la suma de los 3 dados (ejemplo: 4; 2; 5= 11, y luego añadir el +3 de la carta, es decir un 14; pero claro en ese caso, el defensor tiene que hacer su suma también) y luego añadir el + 3 o +4 de la carta de los dioses?
Gracias de antemano.
Antonio dice
Nosotros jugamos en COMPETICIONRISK. Es una web donde se puede jugar con varias reglas y hay muchísimos mapas distintos (Europa, Asia, Australia, Juego de Tronos, El Señor de los Anillos, la Fuga de Colditz, Stalingrado, Imperio Romano….)
Tocoto dice
Puedes atacar lo que te plazca
jose miguel dice
una pregunta si solo tengo una tropa en todos mis territorios que deberia ser
Leo dice
Hola, me gustaría saber si el caballo y el cañón tienen algún poder especial, ya que valen más tropas, sería lo normal, no?
Gracias