Pandemic es un juego de mesa «cooperativo». Los jugadores son miembros de un equipo de control de enfermedades, trabajando juntos para investigar curas y prevenir brotes adicionales.
Cada uno de los jugadores asumirá un papel único dentro del equipo, con habilidades especiales que mejorarán las oportunidades de su equipo si se aplican sabiamente. El objetivo es salvar a la humanidad descubriendo curas para cuatro enfermedades mortales (azul, amarillo, negro y rojo) que amenazan con alcanzar el planeta.
Si los jugadores son capaces de mantener las plagas contenidas antes de encontrar las curas necesarias, el planeta será invadido y el juego terminará en derrota para todos.
Número de jugadores: | De 2 a 6 jugadores |
Duración aproximada del juego: | 60 minutos |
Edad mínima recomendada: | 12 años |
Tipo: | Juego de tablero |
Género: | Terror |
Idioma: | Español |
Marca: | Asmodee |
Contenido del post
Componentes
- 5 peones
- 6 estaciones de investigación
- 1 tabla
- 6 marcadores
- 96 cubos de enfermedad
- 59 cartas de jugador
- 48 tarjetas de infección
- 5 tarjetas de rol
- 4 cartas de referencia
Instrucciones de Pandemic
1.- Se coloca el tablero en el centro de la mesa al alcance de todos los jugadores.
2.- Barajar las cartas de rol y reparta 1 a cada jugador. Cada jugador toma su peón correspondiente y lo pone en Atlanta. Poner el exceso de cartas de roles y peones (si los hay) de nuevo en la caja.
3.- Colocar 1 estación de investigación en Atlanta y poner las otras cerca del lado del tablero.
4.- Se pone el «marcador de brotes» en el espacio 0 del indicador de brotes, el marcador de tasa de infección en el primer espacio del registro (marcado 2) y los 4 marcadores de curación cerca del área de curas descubiertas del tablero.
5.- Separar los cubos de la enfermedad por color y colocarlos cerca del tablero en cuatro pilas separadas.
6.- Sacar las 6 cartas de epidemia del mazo de cartas del jugador y ponerlas a un lado por ahora.
7.- Barajar las cartas restantes (con los dorso azul) y repartirlas a los jugadores boca abajo:
Juego para 4 jugadores: 2 cartas cada uno
Juego para 3 jugadores: 3 tarjetas cada uno
Juego para 2 jugadores: 4 tarjetas cada uno
8.- Dividir el resto de las cartas del jugador en varios montones de acuerdo a lo difícil que se quiera hacer el juego. Hacer que las pilas tengan el mismo tamaño que sea posible.
Para el juego introductorio, dividir las cartas en 4 montones. (usar esta opción si es la primera vez que se juega).
Para el juego normal, dividir las cartas en 5 montones.
Para el juego heroico, dividir las cartas en 6 montones. (Una vez que se haya dominado el juego normal).
9.- Barajar una carta de epidemia en cada pila. Apila los montones uno encima del otro para formar la pila de cartas de jugador. (Si las pilas no son exactamente del mismo tamaño, apílalas de manera que las más grandes estén por encima de las más pequeñas). Volver a colocar las tarjetas de epidemia que sobren en la caja.
10.- Barajar las cartas de Infección (con el reverso verde) y colocarlas boca abajo en el tablero para formar la pila de cartas.
11.- Poner los cubos de enfermedad iniciales en el tablero:
a) Robar 3 cartas de la pila de cartas de infección y colocarlas boca arriba en la pila de descarte. Por cada carta robada, añadir 3 (del color de la carta) a cada ciudad representada.
b) Robar 3 cartas más y hacer lo mismo que antes, pero añadiendo 2 cajas a cada ciudad representada.
c) Robar 3 cartas finales y hacer lo mismo de arriba, pero añadir 1 cubo a cada población.
12.- El jugador que se enfermó antes va primero.
La partida
Un jugador tiene 4 acciones para gastar en su turno. Un jugador puede seleccionar cualquiera de las tiradas básicas y especiales disponibles y gastar 1 para realizarla. Una dada puede ser realizada más de una vez durante un turno, siempre y cuando se gaste 1 por cada caso.
El papel de cada jugador otorgará habilidades especiales que son únicas para ese jugador. Los jugadores también pueden pasar si no tienen nada más que hacer. Las no utilizadas no se pueden guardar de turno en turno.
Un jugador tiene 4 acciones para gastar en su turno. Un jugador puede seleccionar cualquiera de las básicas y especiales disponibles y gastar 1 para realizarla. Una dada puede ser realizada más de una vez durante un turno, siempre y cuando se gaste 1 por cada caso.
El papel de cada jugador otorgará habilidades especiales que son únicas para ese jugador. Los jugadores también pueden pasar si no tienen nada más que hacer. Las acciones no utilizadas no se pueden guardar de turno en turno.
Estas son las actuaciones básicas:
Viaje (o Ferry)
Mover al peón a una ciudad adyacente. Son adyacentes si están conectadas por una línea roja. Las líneas rojas que salen del borde del tablero «envuelven» al borde opuesto del tablero y continúan hasta la población indicada. (Por ejemplo, Sydney y Los Ángeles se consideran adyacentes)
Vuelo directo
Jugar una carta de la mano y mover al peón a la ciudad que aparece en la imagen. Descartar la carta a la pila de descarte del jugador.
Vuelo Charter
Jugar la carta correspondiente a la posición actual del peón y moverse a cualquier ciudad del tablero. Descartar la carta a la pila de descarte del jugador.
Vuelo de lanzadera
Si el peón está en una ciudad con una estación de investigación, hay que moverlo a cualquier otra con una estación de investigación.
Pasar
Un jugador también puede elegir pasar (y no hacer nada) por una acción.
El despachador puede mover los peones de otro jugador en su turno (usando cualquiera de las acciones básicas disponibles) como si fueran su propio peón. También se puede gastar para mover un peón a cualquier ciudad que contenga otro peón. Sólo se pueden mover peones de otros jugadores si ellos se lo permiten.
Nota: Para el Vuelo Charter, el despachador debe jugar la carta correspondiente a la posición actual del peón que desea mover.
Existen otras acciones especiales:
Construir una estación de investigación
Ayudar al equipo a moverse de un lugar a otro. También se necesitan estaciones de investigación para descubrir curas.
El Experto en Operaciones no tiene que jugar la carta que coincida con la población que su peón ocupa cuando realiza la acción de Construir una Estación de Investigación. Simplemente gasta una para añadir una Estación de Investigación a su ciudad actual.
Descubrir una cura
Una vez que el equipo haya descubierto las cuatro curas, ese jugador gana!
Si el peón está en una ciudad con una estación de investigación, descartar 5 cartas del mismo color para curar la infección correspondiente. Tomar un marcador de cura y colocarlo (con el lado de la ampolla hacia arriba) en el área de curas descubiertas del tablero para indicar qué ha sido curada. Colocar las cartas gastadas en la Pila de Descarte del Jugador.
El Científico sólo necesita 4 cartas de un color para descubrir la cura correspondiente al realizar «Descubrir Cura».
Tratar la enfermedad
Durante el transcurso del juego, el equipo puede tratar enfermedades para ganar el tiempo necesario para descubrir curas.
Eliminar un cubo de enfermedad de la ciudad que el peón ocupa. Si los jugadores han descubierto una cura, en lugar de un cubo, eliminar todos las cajas de una curada en su población actual para una acción.
Erradicando una enfermedad
Si se ha descubierto una cura para una determinada y todos los cubos de ese color han sido retirados del tablero, voltear el marcador de Cura hacia el lado «Atardecer». A partir de ahora, las cartas de este color no tienen efecto cuando se roban en el turno del Infector. Tomar todas los cajas del color erradicado y colocarlos de nuevo en la caja – no serán usados de nuevo por el resto del juego.
El médico puede quitar todos los cubos de un solo color (en lugar de 1) al Tratar la enfermedad. Además, si el médico en cualquier momento se encuentra en una población que los contiene y que ha sido curada, puede eliminarlos inmediatamente. Esta habilidad única está en efecto durante todos los turnos de los jugadores y no cuesta ninguna acción para realizar.
Compartir conocimientos
A veces es difícil para un jugador conseguir las cartas necesarias para descubrir una cura. Compartir conocimientos (aunque difícil de realizar) puede ser útil en estos casos.
Transfiere una carta de un jugador a otro. Cada tarjeta transferida cuesta 1.
Si cualquiera de los jugadores tiene más de 7 cartas como resultado de una transferencia, las cartas sobrantes deben ser descartadas inmediatamente a la Pila de Descarte del Jugador.
El Investigador puede dar a un compañero cualquier carta de su mano cuando está involucrado en una acción de Compartir Conocimiento. No se limita a dar la carta de la actual ciudad ocupada conjuntamente, como lo hacen otros jugadores.
Jugando a infectar
Se cogen cartas de la pila de infección igual a la tasa actual y se añade un cubo a las ciudades representadas, usando un cubo del mismo color que cada carta. Se deben resolver las cartas en el orden en que las robas.
Sin embargo, si la ciudad fotografiada es de un color que ha sido erradicado, no agregar un cubo. Si ya tiene 3 cubos del color que se está añadiendo, en lugar de añadir un cubo a la ciudad, se produce un brote en ese color.
Brotes
Un brote ocurre si un jugador tiene que añadir un cubo a una ciudad que ya tiene 3 cubos de ese color. Cuando esto ocurra, en lugar de añadir un 4º cubo, añadir un cubo del color de ruptura a cada adyacente.
Reacciones en cadena
Si alguno de estos nuevos cubos causara que el número total de ese color en una ciudad adyacente exceda de 3, pueden ocurrir brotes adicionales, causando una reacción en cadena. Tener en cuenta que cada una sólo puede brotar una vez en cada reacción en cadena.
Cada vez que haya un brote de una ciudad, se mueve el Marcador de Brotes hacia arriba un espacio en el Indicador de Brotes. Si el número de brotes llega a 8 (y el Marcador de Brotes alcanza el símbolo del cráneo), el juego termina inmediatamente en derrota para todos los jugadores.
Además, si no hay suficientes para añadir al tablero cuando se infecta, el juego termina inmediatamente en derrota para todos los jugadores.
Giro hacia el final
Después de resolver todas las cartas de infección, colocarlas en la pila de descarte. El turno ha terminado y el jugador de la izquierda comienza su turno.
¿Cómo se acaba Pandemic?
Derrota
El juego termina inmediatamente con la derrota de todos los jugadores si ocurre alguna de las siguientes condiciones:
- Un jugador necesita añadir cubos de infección al tablero y no quedan de ese color en el suministro.
- Se produce el octavo brote (el marcador de brotes alcanza el símbolo del cráneo en el indicador de brotes).
- No hay suficientes cartas en la pila de robo del jugador cuando un jugador debe robar cartas.
Victoria
Los jugadores ganan colectivamente el juego cuando se han descubierto las curas para las cuatro enfermedades (azul, amarillo, negro y rojo). Los jugadores no necesitan administrar curas a cada ciudad infectada para ganar el juego (la victoria es instantánea cuando cualquier jugador descubre la cuarta y última cura).
¿Dónde comprar Pandemic?
Si estás deseando comprar el juego de mesa Pandemic puedes hacerlo en cualquier centro comercial (como Fnac o El Corte Inglés) o en sitios como Amazon o Zacatrus.
Me encanta este juego.
Lo que no he probado son las extensiones y spinoff.
¿Alguien ha jugado?
https://mixgames.es/pandemic-el-juego-de-mesa/
Recientemente he comprado el Pandemic Iberia que comparte muchas mecánicas con este juego y me encanta!
Es difícil ganar lo que siempre es un reto, aunque por suerte hay varios modos y personajes que lo simplifican (tengo que ganar al menos 1 de cada 10 no? jj)