Hotel es un juego (tipo Monopoly) en el que los jugadores intentan comprar y construir los mejores hoteles del mundo y compiten por los huéspedes. El juego tiene de dos a cuatro jugadores, de ocho años en adelante.
Número de jugadores: | De 2 a 4 jugadores |
Duración aproximada del juego: | 45 minutos |
Edad mínima recomendada: | 8 años |
Tipo: | Juego de tablero |
Género: | Familiar |
Marca: | Asmodee |
Dependencia del idioma: | Poca |
Contenido del post
Componentes de Hotel Tycoon
- 1 tablero de juego
- 28 edificios
- 8 zonas de recreo
- 8 títulos de propiedad
- 1 torre de control
- 1 hangar
- 30 entradas de hotel
- 1 paquete de billetes
- 4 aviones
- 2 dados
- Libro de reglas
Objetivo del juego
El objetivo del juego es convertirse en un rico magnate de los hoteles. Construir hoteles, recibir a los huéspedes y esperar que se queden tanto tiempo que se vayan a la quiebra pagando las facturas!
Instrucciones del Hotel
Colocar el banco y el ayuntamiento en sus espacios en el tablero, los edificios del hotel al lado del juego, junto con las instalaciones de ocio, entradas, títulos de propiedad, tarjetas de eventos y limusinas de los jugadores.
Elegir un jugador para que sea el banquero y se ocupe de los títulos de propiedad. Se pueden elegir distintas opciones:
Clásico: El banco da 7.000 dólares a cada jugador de la siguiente manera:
1 x $5.000
1 x $1.000
1 x $500
5 x $100
Variante 2: Los jugadores empiezan con $0. Evita que las propiedades se tomen en la primera tirada y te hace trabajar para conseguir las primeras propiedades estables.
Variante 3: Los jugadores empiezan con cantidades asimétricas de dinero, pero tienen diferentes habilidades. Cada jugador tira un dado de 6 caras: el número más alto se coloca en primer lugar. En caso de empate, los dos contendientes tiran otra vez uno contra uno. Distribuye las fichas de los jugadores en consecuencia.
Variante 4: El banco da 10.000 dólares, en dos billetes de 5.000 dólares. Habilidad: aplazar el pago de un billete hasta su próximo turno, ya que todo VIP odia perder el tiempo administrando dinero.
Variante 5: El banco da $4.000, en 4 billetes de $1.000. Habilidad: descartar una Tarjeta de Evento e inmediatamente elegir una nueva una sola vez durante el juego, porque su empresa es financieramente sólida y resistente.
Variante 6: El banco da $3.000, en 25 billetes de $100 y el jugador escoge 1 Carta de Evento. Esta carta puede ser jugada inmediatamente. Habilidad: puede construir entradas pagadas también después de pasar la línea de la Banca: el concreto y la mampostería no tienen secretos para este escuadrón de trabajadores.
Variante 7: La banca da $6.650, en 1 billete de cada tipo y el jugador escoge 3 cartas de evento. Estas cartas tienen que ser jugadas cuando el jugador comienza la 3ª, 4ª y 5ª vuelta en el tablero.
Reglas del Hotel
- Moverse en el tablero para comprar tierras que no están ya construidas
- Obtener los permisos de planificación usando los dados especiales, y poner primero el edificio principal, que cualquier otra mejora
- Añadir las entradas del hotel sólo después de establecer el edificio principal
- Jugar cartas de evento, también para alcanzar tus objetivos o como un impedimento para tus oponentes
- El ganador se declara cuando dos jugadores están en bancarrota o cuando se alcanzan los 50.000 dólares.
Moverse en el tablero
En tu turno, tira dos dados de 6 caras, elige el que quieras para el movimiento y avanza ese número de espacios. De esta manera los jugadores tienen la opción de correr más rápido, pagar una cantidad menor o dar dinero a su oponente favorito.
Si consigues un doble al lanzar tus dos dados, puedes mover cualquier número de espacios del 1 al 6 pero tienes que elegir una Carta de Evento.
Si sacas un seis al tirar sus dos dados, no pagas ninguna transacción aplicable (como el pago de cualquier noche de alojamiento) porque obtiene instantáneamente un segundo turno gratis. Mueve 6 espacios, elige una Carta de Evento, y tira tus dos dados de nuevo. Pero consigue otros seis (sólo un seis de uno de tus dos dados) y te vas a descansar al principio en el aparcamiento.
El espacio del Aparcamiento (también: Aparcamiento) al principio cuenta como una ficha de movimiento: cada vez que un jugador aterrice exactamente sobre él (la ficha con la flecha roja) o saque un 6 dos veces seguidas, pon el coche en la ranura del Aparcamiento del color correcto y para.
Ahora, si un oponente aterriza en la entrada de un Hotel que pertenece al Jugador estacionado, no pagará nada, porque el dueño del hotel está descansando, y su hotel está cerrado.
En su próximo turno, debe tirar un seis de dos dados de 6 caras si quiere volver a moverse. Si tiene éxito, pague una cuota de 100 dólares para salir del estacionamiento, y luego comience inmediatamente a tirar de nuevo como de costumbre. Si falla, pague una cuota de $100 y quédese estacionado por otro turno, o pague una multa de $1.000 para dejar el estacionamiento inmediatamente.
Sólo en la primera vuelta, el jugador que cruza primero la línea de salida recibe un bono de $2.000. El segundo jugador también recibe un bono más pequeño de 1.000 dólares. Esto es para equilibrar la carrera inicial por los títulos de propiedad.
Cada vez que pase la línea amarilla cerca del Banco, se cobrarán 2.000 dólares de intereses sobre sus ahorros e inversiones.
Los coches no pueden compartir espacios: si aterrizas en el coche de un oponente, avanza al siguiente espacio libre. Esto no se aplica a la baldosa de partida, el aparcamiento, cuando uno o más oponentes están aparcados.
Debes reclamar 2.000 dólares a la Banca cuando la pases, y el derecho a construir una entrada cuando pases el Ayuntamiento antes de que el siguiente jugador tire el dado, de lo contrario pierdes el derecho a hacerlo.
Comprar terrenos
Cuando aterrizas en un espacio de compra puedes comprar la tierra adyacente a sólo uno de los lados de ese espacio. Pregunta al Banco si puedes ver el Título de Propiedad: si puedes permitírtelo, paga el coste del terreno al Banco y quédate con el Título de Propiedad.
Si el terreno es propiedad de un oponente, pero no hay edificios en él, puedes comprarlo pagando el costo del terreno al propietario: no se necesita el consentimiento del propietario, y tomas posesión inmediata del Título de Propiedad.
Construir hoteles
Cuando aterrizas en cualquier espacio de construcción, y tienes un título de propiedad en algún lugar, es posible que quieras poner uno o más edificios en sólo una de tus propiedades.
Al agregar edificios, aumentarás el valor de tu propiedad y tus ganancias. Variante hardcore: puedes construir libremente sólo cuando aterrizas en un espacio edificable adyacente al terreno en el que quieres construir, o puedes construir sólo una mejora por turno en otros terrenos.
Para poner un edificio o edificios e instalaciones recreativas, en tu turno, tienes que anunciar al Banco qué y dónde quieres construir. Si puedes permitírtelo, puedes construir más de un edificio en el mismo terreno en ese turno.
Tienes que obtener el permiso para construir lanzando el dado multicolor. Si tiras:
Verde: se concede el permiso; paga al Banco la(s) cantidad(es) que aparece(n) en tu Título de Propiedad para el(los) edificio(s) apropiado(s) y ponlo(s) en tu propiedad del tablero de juego.
Rojo: se niega el permiso; espera hasta que aterrices en otro espacio de construcción para volver a tirar.
Sólo se puede construir en una sola parcela de terreno para cada turno. Cada edificio debe ser construido en la secuencia que se muestra en tu título de propiedad: edificio principal, luego dependencias, luego otras instalaciones.
Debes construir si obtienes el permiso, incluso si tienes que recaudar dinero extra para hacerlo: si no puedes pagar el sobrecosto, debes pagar la mitad del precio regular y no obtienes la mejora.
Si aterrizas en un espacio de construcción directamente adyacente a tu propiedad y eliges no construir nada, debes pagar 100 dólares por el mantenimiento del hotel. Lanza el dado multicolor: si obtienes un verde pagas $100, si obtienes un 2 pagas $500, y no pagas nada si obtienes el rojo.
Si tiras la H, obtienes una propina extra de tus clientes de $100! Esto puede incentivar a los jugadores a construir rápido o a dejar/vender lotes sin usar, ya que tienes la oportunidad de pagar pequeños costes de mantenimiento también en los terrenos sin construir.
Si aterrizas en la fase de construcción gratuita, puedes poner el edificio principal en un terreno vacío de tu propiedad o añadir un edificio o una instalación de ocio a uno de tus hoteles en construcción. Si tu hotel(es) ya está(n) completamente construido, obtén $1.500 del Banco.
Entradas del hotel
Cada vez que pase la línea amarilla de Buy An Entrance cerca del Ayuntamiento, tiene derecho a comprar una entrada para cada uno de sus hoteles, siempre y cuando el edificio principal en cada caso ya haya sido construido. Puede añadir una entrada por hotel por vuelta de embarque. Ocasionalmente, aterrizarás en un espacio construido en la misma vuelta que pases la línea amarilla de Buy An Entrance: haz ambas acciones.
Tu primera entrada en cualquier propiedad debe ser colocada en el Espacio Reservado, designado por una estrella. Los oponentes no pueden colocar una entrada aquí, incluso si el terreno no está en venta.
Reclamación de pagos
Cuando un oponente aterriza en un espacio con entrada a su hotel, debe lanzar el dado estándar para decidir cuántas noches se quedará como huésped.
Dependiendo de su lanzamiento, debe pagar según la clasificación de estrellas que su hotel ha ganado, como se muestra en el título de propiedad. Luego sigue adelante como siempre en su siguiente turno.
Subastas
Si no puede pagar, debe poner una (o más, si es necesario!) de sus propiedades o parcelas en subasta. No hay precio de reserva y todos los jugadores pueden pujar. Debes vender al mejor postor, que reciba el hotel (o la tierra) tal como está, junto con el título de propiedad.
Debes pagar inmediatamente todas las deudas que puedas, aunque te lleve a la bancarrota y te deje fuera del juego.
Si nadie compra tu título de propiedad y el hotel, sólo tienes que venderlo al banco por la mitad de su valor. De esta manera se derrumba y la tierra se pone a la venta de nuevo. También tienes la opción de derribar cualquier edificio y recuperar la mitad de su valor.
Tarjetas de eventos
Las Cartas de Evento se recogen al inicio, cada vez que un jugador anota un doble (el mismo número cuando tira dos dados) o un seis, cuando sale del aparcamiento o cuando se le pide otras Cartas de Evento. Las cartas de evento pueden ser usadas una sola vez y luego descartadas en una pila.
Terremoto
El jugador tira inmediatamente un dado de 6 caras para determinar cuántas estructuras (incluyendo instalaciones de recreación) perderán. Si el jugador es dueño de más de un hotel, tira el dado multicolor:
- Verde: elige el sitio favorito de destrucción
- Rojo: el terremoto afecta al hotel más caro
- H: elige tu favorito y recibe un reembolso del seguro de 1.000 dólares
- 2: el terremoto destruye todo el sitio más una estructura de otro hotel en el tablero
Días de descanso
El primer jugador que llega o pasa por el estacionamiento se detiene allí, hasta que los demás jugadores vuelven a la línea de salida, deteniéndose de la misma manera. Los jugadores deciden quién se mueve primero con una nueva tirada de dados: el número más alto va primero. Se muestra inmediatamente.
Cansado del trabajo
Cuando el jugador elige esta carta, inmediatamente decide tomar una siesta y se detiene en el estacionamiento, descartando toda acción, incluyendo los pagos a los oponentes.
Feliz Cumpleaños
Usted recibe 3.000 dólares de los otros jugadores: deben repartir equitativamente la cantidad a pagar entre ellos. Si un jugador no tiene suficiente dinero, tendrá que elegir una Carta de Evento también. Juega cuando quieras.
Impuestos expirados
Paguen inmediatamente una multa de 4.000 dólares al Banco.
La Amistad del Alcalde
Consigue una entrada gratis, para colocar, vender o desechar inmediatamente.
Mantenimiento
Sus propiedades necesitan atención inmediata: por cada terreno que posea, pague al Banco $200, por cada edificio o instalación recreativa pague $400, por cada entrada que posea pague $10. Si no puedes pagar el gasto, vende algo.
Café
Guarda esta tarjeta y úsala para evitar el efecto de la tarjeta «Cansado de trabajar», la tarjeta «Día de descanso» o una parada en el «Parking».
Tasas de interés
El dinero que usted pone en su cartera de inversiones ha crecido ahora: reciba inmediatamente 3.000 dólares del Banco.
Duerme en tu limusina
Guarda esta carta por si llegas a la entrada de un oponente: no pagarás nada. Úsala también después de tirar los dados para determinar cuánto tiempo se quedará en ese hotel.
Enmarcado
Puedes enviar a cualquier oponente de tu elección al estacionamiento. Úsalo cuando quieras.
La Horda de Hooligans
Después de un partido deportivo un grupo de hooligans decidió molestar a uno de sus hoteles: La policía llega sólo después del desorden y pierden inmediatamente una entrada y pagan 1.000 dólares de daños.
Burbuja financiera
Deténgase inmediatamente una vuelta y obtenga 2.000 dólares del Banco.
Pirámide Ponzi
Pierdes de repente tu dinero, pero recibes un billete de todo tipo de cada jugador. Juega inmediatamente.
Investigación antimonopolio
Juega esta carta cuando prefieras cerrar la banca durante el turno de un oponente y bloquear sus 2.000 dólares.
Gran consejo
Aumenta tu tirada de dados por cualquier cantidad a un costo de 250 dólares por cada espacio adicional, dando una extraordinaria propina al conductor del coche. Juega cuando lo necesites.
Control mental
Juega esta carta cuando quieras y pon uno o ambos dados del oponente boca abajo.
Decisión de la Corte
Vender inmediatamente al Banco una dependencia a la mitad de su precio. Si no tiene ninguna, descarte este evento.
Mecenazgo de Magnate
Inmediatamente honras a cada uno de tus oponentes con un regalo de 200 dólares.
Mendigo magnate
Inmediatamente le das a un jugador en bancarrota una donación de 1.500 dólares. Si no hay Jugadores fuera del juego, da $200 al Jugador con la menor cantidad de dinero.
¿Cómo se gana a Hotel?
El juego termina cuando el segundo jugador entra en bancarrota. El ganador es declarado como el jugador con más dinero más el valor total del edificio de todos los edificios, mejoras y entradas.
Si nadie es eliminado, el jugador que tenga 50.000 dólares de ahorros personales en su turno gana.
Jara dice
Me gusta muchísimo más el hotel de los años 90, gracias por tu vídeo?está genial!
David dice
Las cartas de eventos donde se consiguen? en mi juego no viene